sábado, 21 de junio de 2014

Eje 3. Act. 1




Ana Flor Arriaga Torres

Candidato a la Licenciatura de Gestión y Administración de PYMES

Eje Temático 3. Estrategias de aprendizaje


Actividad 1. El zoológico




Indicaciones:
1. Lee el siguiente problema

Pepe fue al zoológico a visitar a los pandas, y cuando regresó, le contó a Arturo cuántos pandas vio.
Usa las siguientes claves para resolver este problema:
  1. El número de pandas es un número impar.
  2. El cuidador del zoológico estaba alimentando a uno. La suma del resto de pandas es un múltiplo de 4.
  3. El número de pandas es mayor que 3 y menor que 13.
  4. El número total de pandas es un múltiplo de 3.

¿Cuántos pandas había en total?

2. Cuando llegues al resultado, analiza cuál fue el proceso que seguiste para resolver el problema.
  • ¿Realizaste alguna operación mental?
  • ¿Utilizaste algún recurso que te permitiera visualizar el problema?
3. Ahora pídele a algún compañero o familiar que resuelva el mismo problema y que te comente cómo llegó a la solución.
  • ¿Utilizó el mismo procedimiento que tú?
  • ¿La forma en que resolvió el problema fue más fácil o más compleja que la que utilizaste tú?
4. Publica cómo llegaste al resultado dentro de tu blog personal.




Sí realicé un cálculo mental. Primero pensé cuáles eran los números impares, menores que 13 y mayores que 3 (3,5,7,9). Después pensé cuál número menor que nueve, y restándole 1, era múltiplo de 4, (4,8). Finalmente, la última indicaciones es que el número total de pandas es múltiplo de 3 y los dos únicos numeros que restaban de las condiciones eran 5 y 9. Como 5 no es múltiplo de 3, la única solución verídica es el número 9. 

Respuesta: El número total de pandas es 9.

Le presenté a un familiar este problema y realizó el mismo procedimiento mental que yo.

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