domingo, 11 de mayo de 2014

Eje 1. Act. 4

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO

Ana Flor Arriaga Torres

Actividad 4. Uso de distintas herramientas

Ideas principales del prólogo del libro “Aprendizaje Invisible”

Se esperaba que la televisión revolucionara la educación y el aprendizaje, igual que muchas otras tecnologías de la información y la comunicación que surgieron antes y después. Por esta razón se empezaron a dar iniciativas para producir televisión educativa y llevarla a las aulas. Sin embargo, se planteó que toda la televisión es educativa. La diferencia radica en conocer ¿Qué es lo que enseña?

Actualmente, el Internet está generando expectativas similares a la televisión en cuanto a transformar la educación. Sin embargo, la preocupación de que los niños accedan a contenidos poco seguros, hace que las escuelas limiten el uso de Internet y bloqueen contenidos en línea.

Esto es porque la mayoría de los estudiantes tienen acceso a esta herramienta de manera individualizada y a menudo de forma privada, lo que dificulta a los padres saber lo que sus hijos ven en línea.

Fuera de las escuelas, el proceso es diferente.  La tecnología es llamada una “nueva ecología de aprendizaje y de oportunidades sociales”. Hay investigaciones que demuestran que quienes tienen acceso a Internet acuden a la red para cualquier cosa, desde investigar el significado de una palabra hasta encontrar información de salud, medicina, ciencia, cultura popular o productos comerciales. Las redes están congregando a las personas para jugar, discutir y compartir información.

¿Cómo puede ampliarse el acceso a estas tecnologías educativas? ¿Cómo pueden los educadores recoge estas prácticas para mejorar el uso e impacto de Internet en el aprendizaje?

Los autores exponen de manera consistente en las formas para lograr que los aspectos invisibles del aprendizaje de una sociedad en red se hagan visibles a fin de poder ser entendidos.

Finalmente, se expone que si creemos que el uso del Internet es potencialmente educativo, este proceso de aprendizaje debe ser visible para los estudiantes, los educadores y los responsables políticos.

1 comentario:

  1. Buen dia, agrego que los medios en que se esta planteando para un buen aprendizaje se vera diversificando cada vez que aparesca una tecnologia capaz de cumplir con el papel de agente educativo.

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