Eje 1. Act. 3
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
Eje Temático 1.
Actividad 3. Propósito de las herramientas.
El
uso de las diferentes herramientas que tenemos a nuestra disposición,
contribuirán al correcto y mejor aprendizaje de las materias a estudiar.
Las
diferentes herramientas con las que contamos son:
Base
de datos: “Una Base de Datos, se puede
definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o
estructurada”.[1]
En ella podremos tener acceso a resúmenes o recopilaciones colaborativas sobre
algún tema. Esta herramienta en especial será de mucha utilidad al momento de
tener dudas sobre algún contenido en particular, ya que en ocasiones, el tener la opinión de varias personas, puede
ayudarnos a entender mejor
algo que no nos quedó muy claro en la lectura de aprendizaje. Inclusive,
si se comparten no solo opiniones, sino imágenes, fotografías, ilustraciones o
sitios web, esto ayuda aún más a entender el contenido.
Foro:
La página web de la Universidad de Salamanca, explica la utilización de los
foros didácticos diciendo: “El foro se puede utilizar para cualquier actividad
que requiera debate, discusión, etc. Lo más importante en su uso es especificar
con mucha claridad para qué se utiliza cada espacio y moderar correctamente las
dinámicas de comunicación”. Nosotros
podremos participar con esta herramienta, expresando nuestras ideas,
sugerencias y aportaciones. Yo considero que los aspectos más importantes en
esta herramienta, serán el respeto que tengamos a los compañeros y la correcta
moderación de las discusiones que realizará nuestro docente en línea, lo cual
nos ayudará a intercambiar con mayor eficacia nuestras ideas y conocimientos sobre
los temas de estudio.
Wiki:
Esta herramienta contribuirá a enriquecer los documentos que compartiremos en
la red. Es importante que cualquier participación que realicemos, esté bien
fundamentada, ya que de no ser así, nuestra colaboración sólo servirá para
desinformar o confundir a los usuarios de estos documentos.
Blog:
“Un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas
(posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de
comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la
más reciente”.[2] La finalidad de esta herramienta, es expresar
nuestras ideas, y permitir una comunicación más directa con otros usuarios acerca
del contenido del cual estamos haciendo
referencia.
Tareas: De
esta manera, nuestro docente en línea puede evaluar si entendimos el tema de
estudio. En lo particular me parecen muy útiles las rúbricas, ya que nos dan
una guía precisa de qué es lo que se espera de nosotros, en cuanto a calidad y
contenido de los trabajos.
Portafolio
de evidencias: “El uso del portafolio de
evidencias de aprendizaje como herramienta para la evaluación por competencias
en una asignatura, se basa en la idea de mostrar la evolución del aprendizaje
del estudiante a lo largo del programa.”[3]
Esta herramienta permitirá monitorear nuestro aprendizaje, por medio de la
integración de las evidencias elaboradas en la asignatura que estemos cursando.
Encuentro que la diferencia principal con la herramienta Tareas y esta, es que
con esta herramienta nos da la posibilidad de subir do archivos por evidencia,
mientras que en Tareas, solo podremos subir un archivo. Ambas herramientas
serán utilizadas para comprobar nuestro grado de entendimiento de los temas a
tratar.
Google:
Este es el buscador de información por excelencia, además del buscador hay
herramientas que serán muy útiles para nuestro aprendizaje. Además de que por
este medio también podremos crear nuestro propio blog.
WordPress:
Esta herramienta nos ayudará con la creación y administración de contenidos,
podremos
hacer nuestro blog y compartir publicaciones de interés como alumnos.
¿Qué relación tiene
el aula con un AVA?
“Un ambiente
virtual de aprendizaje es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología
que transforma la relación educativa gracias a: la facilidad de comunicación y procesamiento, la
gestión y la distribución de información, agregando a la relación educativa
nuevas posibilidades y limitaciones para el aprendizaje. Los ambientes o
entornos virtuales de aprendizaje son instrumentos de mediación que posibilitan
las interacciones entre los sujetos y median la relación de estos con el
conocimiento, con el mundo, con los hombres y consigo mismo.”[1]
Tomado esta
información y la que nos proporcionan en el Eje 1, es justo decir que nuestra
aula es un AVA, es decir un Ambiente Virtual de Aprendizaje, donde
interactuaremos con nuestros compañeros
y docentes, donde encontraremos herramientas para hacer más dinámico nuestros conocimientos
y compartiremos experiencias y aprendizajes que enriquecerán nuestra enseñanza.
[1] Diana Patricia Ospina Pineda, ¨¿Qué es un
ambiente virtual de aprendizaje?”, Universidad de Antioquía
Compañera, muy bonito tu blog y bien estructurado tu trabajo. Felicidades. Saludos
ResponderBorrar